El origen del Camino Portugués de Santiago en realidad es anterior al propio camino pues en parte transcurre por una antigua Vía Romana. Después el Camino Portugués fue financiado por los diferentes reyes de Portugal al ser descubiertos los restos del Apóstol en Santiago, lo que demuestra su compromiso con este camino. Incluso algunos monarcas del país vecino visitaron el sepulcro.
En el siglo XX con la aparición de la Virgen en Fátima la ruta jacobea portuguesa pierde importancia en el país vecino y se consolidan allí las peregrinaciones a Fátima.
Hoy en día, gracias al esfuerzo de las asociaciones del Camino de Santiago y a las instituciones de ambos países la ruta se ha consolidado como la segunda más transitada después del Camino Francés.
Programa
Día 1. Viaje a Porto. Traslado al Hotel
Paseo por el casco antiguo de Porto con visita a la Catedral. Aquí empieza nuestra caminata a Santiago y vemos las primeras indicaciones.
Día 2. De Porto a Vilar do Pinheiro, sobre18 km
Partimos de la Catedral. En el camino vemos la Cápela de Araújo, una pequeña ermita del siglo XVII y el roble de Araújo con su famosa leyenda. En Maia podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora do Bom Despacho con su fachada revestida de azulejos.
Día 3. De Vilar do Pinheiro a Arcos sobre 16 km.
Caminamos a través de pequeños pueblos como Mosteiro, Vilar hacia Vilarinho con su bonita plaza e iglesia cubierta de azulejos.
Día 4. De Arcos a Barcelos, sobre 20 km.
En Sao Pedro de Rates podemos visitar la iglesia románica con su hermosa fachada principal. Caminamos por los pequeños pueblos de Pedra Furada y Pereira hacia Barcelos. Esta ciudad es famosa por la leyenda con el gallo. Todavía tenemos tiempo para una vuelta por esta interesante ciudad llena de iglesias y una hermosa plaza principal
Día 5. De Barcelos a Ponte de Lima, sobre 33 km.
La caminata de hoy es bastante larga, ya que no hay alojamientos por el camino. Es posible hacer una parte en taxi.
En el camino vemos Vila Boa y llegamos a Alto da Portela a través de un precioso paisaje hacia Ponte das Taboas con su puente simbólico del siglo XII.
Día 6. De Ponte de Lima a Rubiães, sobre 18 km.
La etapa de hoy es muy bonita, discurre a través de bosques y viñedos. Al salir de Ponte de Lima pasamos por un puente romano y volvemos a ver las famosas Quintas (casas de campo). Desde Labruja encontramos una subida pero con hermosas vistas.
Día 7. De Rubiães a Tui, sobre 19 km.
Después de varios días en Portugal, hoy tenemos nuestra última etapa en el país vecino y a través del puente sobre el río Miño llegamos a Galicia. Primero tenemos una subida a Sao Benito. En Fontoura podemos visitar la iglesia de Sao Miguel. En este pueblo durmió la reina Isabel de Portugal cuando peregrinó a Santiago. Seguimos nuestro camino hasta Valença do Minho, donde podremos visitar la Fortaleza antes de cruzar el río y llegar a España. Por la tarde posibilidad de visitar la bonita ciudad de Tui. Lo más destacado es la Catedral de Santa María, románica.
Día 8. De Tui a Porriño, sobre 16km.
Al poco de salir de Tui pasaremos por el pueblo de San Bartolomé, donde podremos visitar una pequeña iglesia románica.Pasaremos por el puente Ponte das Febres (en castellano Puente de las fiebres) y pasando por los pueblos de Orbenlle y Virxe da Guía llegaremos a Porriño, conocido por el puente de granito. Tiempo libre para pasear por Porriño.
* Antes de llegar a Porriño hay dos variantes, una que pasa por un polígono industrial y otra nueva que es mucho más tranquila y que recomendamos coger.
Día 9. De Porriño a Redondela, sobre 15 km.
Antes de salir de Porriño pasaremos podremos visitar la Capilla de las Angustias. En la etapa de hoy pasaremos por diferentes pueblos con sus capillas, muchas de origen románico, como son la Capilla de Santa María, de Santa Eulalia de Mos o Santiaguiño de Antas. Antes de llegar a Redondela tendremos una bonita vista de la costa y del puente de Rande que se construyó para poder cruzar la ría de Vigo. Esta zona es conocida por sus ostras y productos del mar.
Día 10. De Redondela a Pontevedra, sobre 19 km.
Hoy tenemos una etapa muy bonita ante nosotros pues podremos ver el mar. Antes de salir de Redondela podremos visitar la iglesia de Santiago, cuyo origen se remonta al siglo XII y fue restaurada en el siglo XVI. En Pontesampaio cruzaremos un puento que da nombre al lugar y donde hubo batallas en tiempo de la ocupación francesa. Allí podremos visitar la iglesia de Santa María, un buen ejemplo del románico de esta región. Por la tarde tiempo libre para visitar la bonita ciudad de Pontevedra. Lo más importante son la Iglesia de la Peregrina, donde hay unas figura de la Virgen María vestida de peregrina, la Iglesia de Santa María y la Alameda.
Día 11. De Pontevedra a Caldas de Reis, sobre 23 km.
Salimos de Pontevedra y nuestro camino transcurre como los últimos días principalmente por bosques de eucaliptos y pinos. En la etapa de hoy veremos muchos Cruceros, típicos de Galicia relacionados con la Santa Compaña, debemos recordar que Galicia es tierra de „Meigas“.
Pasaremos por pequeños pueblos como Santa María de Alba y Agudelo, donde podremos visitar la Iglesia de San Martín, del siglo XIII. Por la tarde tiempo libre para pasear por Caldas de Reis.
Día 12. De Caldas de Reis a Padrón, sobre 19 km.
Antes de salir de Caldas podremos visitar la Iglesia de Santa María de Caldas, que tiene influencia del Maestro Mateo, autor de la obra cumbre del románico en la Catedral de Santiago, el Pórtico de la Gloria. En el pueblo de Santa Mariña de Carracedo podremos visitar la iglesia, la casa parroquial y Hórreos, muy típicos de esta región que se utilizan principalmente para almacenar, patatas, maíz, cereal y para secar carne.
Al llegar a Padrón posibilidad de visitar esta bonita ciudad, muy importante para el Camino de Santiago. Según cuenta la leyenda, el barco de piedra que trajo los restos del Apóstol Santiago a estas tierra llegó al puerto de Padrón y desde allí los restos fueron trasladados por sus discípulos a su emplazamiento actual, Santiago de Compostela.
Hoy en día esta región también es muy conocida por los pimientos de padrón que se producen desde mayo hasta octubre, son pequeños pimientos que se fríen en aceite de oliva y lo interesante es que algunos pican y otros no.
Día 13. De Padrón a Santiago de Compostela, sobre 24 km.
Esta es nuestra última etapa antes de llegar a nuestro destino. Primero pasamos por Iria Flavia, antigua ciudad episcopal. Se puede visitar la Iglesia. Aquí nació el premio nobel Camilo José Cela.
Pasaremos por los pueblos de A Escravitude, Faramello y Milladoiro antes de llegar a Santiago.
Al llegar a Santiago, debemos visitar la ciudad, sobre todo la Catedral y el casco antiguo. En la ciudad hay también museos interesantes como el de la Catedral, el del Peregrino o podremos visitar el tejado de la Catedral.
Día 14. En Santiago de Compostela
Día libre para poder visitar esta bonita ciudad, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A las 12:00h. denemos asistir a la Misa del Peregrino en la Catedral. Por la mañana podremos visitar el mercado de la Ciudad (la Plaza de Abastos).
Traslado al aeropuerto.
* Existe la posibilidad de prolongar la estancia en Santiago, de estar interesado rogamos se pongan en contacto con Viajes Orbis. Al prolongar la estancia, se puede organizar alguna excursión o tener más tiempo para disfrutar de estas ciudades.
*También es posible combinar varios viajes, como por ejemplo continuar el Camino hasta hasta Finisterre.
Servicios que prestamos