Etapa 4 de Astorga a Santiago de Compostela. Abandoamos la meseta para adentrarnos en Galicia
Programa
Día 1. Astorga.
Traslado a Astorga con posibilidad de visitar la ciudad, sobre todo la Catedral y el palacio episcipal de Gaudí.
Día 2. De Astorga a Rabanal del Camino, sobre 21 km.
Hoy podremos disfrutar de la última etapa de la meseta Castellana con sus llanuras antes de acercarnos a Ponferrada y a Galicia.
Pasando por diferentes pueblos típicos de Castilla alcanzamos Rabanal del Camino, donde podemos visitar la iglesia Parroquial.
Día 3. De Rabanal del Camino a Molinaseca, sobre 26 km.
Abandonamos la Meseta y subimos un monte que nos lleva a la llamada „Cruz de Ferro“, una cruz donde los peregrinos acostrumbran llevar una piedra para depositarla al pie de la Cruz.
Después el Camino desciende hacia el bonito pueblo de El Acevo, con su avenida principal llena de casas con balcones. Seguimos descendiendo pasando por el pueblo Riego de Ambrós hasta llegar a Molinaseca, hay que tener cuidado pues el camino tiene muchas piedras.
Antes de llegar a Molinaseca cruzamos el puente romano sobre el río Meruelo, donde nos podremos refrescar en los meses más calientes.
Día 4. De Molinaseca a Villafranca del Bierzo, sobre 32 km.
Abandonamos Molinaseca y nos acercamos a la ciudad de Ponferrada donde podremos visitar el Castillo Templario. Abandonamos Ponferrada y nos adentramos en la región del Bierzo, conocido por sus vinos y su microclima propiciado por la montañas que separan Galicia de Castilla.
De Camino pasaremos por diferentes pueblos, como Cacabelos, donde podremos visitar una bodega. La etapa de hoy transcurre según nos acercamos a Villafranca por viñedos.
En la entrada de Ponferrada podemos visitar la Iglesia de Santiago, junto a la cual hay un cementerio de peregrinos.
* Bajo petición existe la posibilidad de dividir la etapa, alojándose en Ponferrada o en Cacabelos, pero entonces el viaje será un día más largo.
Día 5. De Villafranca del Bierzo a O Cebreiro, sobre 29 km.
En la forma de hablar de la gente nos damos cuenta de que estamos a punto de entrar en Galicia. La etapa de hoy es la más dura en el Camino Francés después de los Pirineros, pues pasamos de unos 600m. de altitud a 1.200m.
Entre Villafranca del Bierzo y Trabadelo (un pueblo a mitad de Etapa) hay dos variantes.
Una transcurre al lado de una carretera y un río; la otra, denominada „Camino Duro“ sube una montaña y después baja de nuevo al río. Esta última variante como el nombre indica es más dura pero mucho más bonita y 2 km. más larga. Sólo lo recomendamos si se está en buena forma física pues tenemos ante nosotros una etapa bastante larga.
La etapa de hoy nos lleva por diferentes pueblos, antes de llegar a nuestro destino de hoy, el pueblo de O Cebreiro, un antigua asentamiento celta donde podremos ver las „Pallozas“ reconstruídas, típicas casas circulares de origen Celta. Antes de llegar veremos un cártel que nos indica que entramos en Galicia. Importante es también visitar la Iglesia parroquial. En este pueblo tendremos la posibilidad de probar por primera vez la Queimada, bebida caliente típica de Galicia a base de agua ardiente.
* Si se quiere hacer el Camino Duro pero no se está bien entrenado, existe la posibilidad de partir la etapa bajo petición y alojarse en Ambasmestas.
Día 6. De O Cebreiro a Triacastela, sobre 23 km.
En la etapa de hoy tendremos dos pasos de montaña, el Alto de San Roque y el Alto de Poio, este último a
1.337m. te altura. Después el camino desciente lentamente hacie el pueblo de Triacastela, pasando por diferentes pueblos pequeños típicos de Galicia, como puede ser Viduedo.
Día 7. De Triacastela a Sarria, sobre 20 km.
Al salir de Triacastela tenemos dos variantes, una que pasa por el monasterio benedictino de Samos y otra que transcurre por diferentes pistas y carreteras agrícolas.
La variante de Samos al principio transcurre junto a una carretera principal y no es bonita pero después nos vemos compensados con la visita del Monasterio de Samos, esta es 4 km. más larga (24 km. en total).
Ambas etapas transcurren por bosques típicos de Galicia con muchos robles y castaños pasando por diferentes pueblos tipicos y campos de Galicia. Al llegar a Sarria posibilidad de visitar el casco antiguao de la ciudad, situado en la zona más alta.
Día 8. De Sarria a Portomarín, sobre 23 km.
Nos acercamos a Santiago de Compostela pues desde Sarria nos quedan aproximadamente 115 km. Como recibir la Compostela a nuestra llegada a Santiago, debemos haber realizado a pie por lo menos los últimos 100 km. de uno de los Caminos de Santiago a Pie, veremos como el número de Peregrinos desde Sarria aumenta considerablemente.
Abandonamos Sarria pasando por casco antiguo, donde veremos la iglesia parroquial, una iglesia románica y los restos de un Castillo que fue destruído durante las llamadas „Revueltas Irmandiñaas“ levantamientos de campesinos contra la nobleza local.
A pocos km. de Sarria podremos visitar otra iglesia de origen románico en Barbadelos. A mitad de etapa pasaremos por el mojón que nos indica que nos quedan 100 km. hasta nuestro destino. La etapa asciente lentamente hasta alcanzar el pueblo de Ferreiros, donde podremos visitar una Iglesia Románica. Desde allí el camino desciende hacia Portomarín.
Antes de llegar a Portomarín debemos cruzar el puente sobre el río Miño en el llamado Embalse de Belesar. En Portomarín posibilidad de visitar la Iglesia románica de San Nicolás.
La historia de Portomarín es muy interesante pues el pueblo original quedó sumergido bajo el agua cuando se contrastuyó el embalse y la iglesia Románica fue trasladada piedra a piedra hasta su localización actual.
Día 9. De Portomarín a Palas de Rei, sobre 26 km.
Primero descendemos hacie el embalse para después hacer la subida al monte San Antonio, desde donde alcanzaremos los pueblos de Toxibó y Gonzar.
Después pasaremos por diferentes pueblos pueblos pequeños como Hospital de la Cruz, Ventas de Naron y Eirexe hasta alcanzar Palas de Rei.
Día 10. De Palas de Rei a Arzúa, sobre 30 km.
Al abandonar Palas de Rei haremos una caminata muy bonita a través de bosques hasta Coto.
Sobre el mediodía llegaremos a Melide, mitad de etapa, donde podremos degustar Pulpo en alguna de sus típicas pulperías.
Después pasaremos por bosques de Eukaliptos hasta alcanzar el pueblo de Boente, desde donde haremos la caminata hasta el pueblo de Ribadiso, antes de alcanzar Arzúa.
Día 11. De Arzúa a Lavacolla, sobre 30 km.
Esta etapa transcurre también a través de bosques de eukaliptos y nos acerca cada vez más a nuestro destino. Pasaremos por diferentes pueblos, entre los que se encuentran Santa Irene y Amenal. En Lavacolla los peregrinos tenían la costumbre de lavarse en el río antes de entrar al dia siguiente en Santiago.
Día 12. De Lavacolla a Santiago de Compostela, sobre 11 km.
Por fin nos acercamos a nuestro destino. Tenemos ante nosotros una etapa corta, perfecta para poder alcanzar la Catedral de Santiago antes de las 12:00 horas para poder partivipar en la misa del Peregrino que se celebra todos los días a esa hora.
Antes del llegar a la ciudad pasaremos por el monte del Gozo, cuyo nombre se debe a la alegría que sentían los peregrinos al ver por primera vez la ciudad.
Día 13. En Santiago de Compostela
Día libre para poder visitar esta bonita ciudad, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Podremos visitar el mercado de la Ciudad (la plaza de Abastos) o alguno de sus museos, entre los que destacan el Museo de la Peregrinaciones y el Museo de la Catedral.
Traslado al aeropuerto.
* Existe la posibilidad de prolongar la estancia en Santiago, de estar interesado rogamos se pongan en contacto con Viajes Orbis. Al prolongar la estancia, se puede organizar alguna excursión o tener más tiempo para disfrutar de estas ciudades.
*También es posible combinar varios viajes, como por ejemplo continuar el Camino hasta Finisterre.