Etapa 3 de Burgos a Astorga.Cruzando los meseta castellana
Cuando se habla del Camino de Santiago se suele asociar este al Camino Francés sin tener en cuenta que sólo en España existen varios caminos de Santiago que proceden de diferentes regiones de la península. Este camino, comparado con los demás, es el más transitado y en el que hay mejores infraestructuras.
Su origen se remonta al descubrimiento de la tumba del Apóstol y a las primeras peregrinaciones a Santiago desde Francia. En parte transcurre por antiguas vías romanas que fueron aprovechadas por los peregrinos.
Programa
Día 1. Burgos
Traslado a Burgos con posibilidad de visitar esta bonita ciudad.
Día 2. De Burgos a Hornillos del Camino, sobre 22 km.
Antes de abandonar Burgos podemos visitar el Convento de la Huelgas.
Esta etapa es la primera de la llamada meseta que cruzaremos durante bastantes etapas. Abandonamos los paisajes verdes de Nvarra y los viñedos de La Rioja para adentrarnos en la llana meseta, dedicada principalmente al cultivo de cereal y muy árida en verano.
Abandonamos Burgos y pasamos por el pueblo Rabé de las Calzadas, típico pueblo del esta parte del Camino pegado a una carretera, hasta alcanzar Hornillos del Camino.
Día 3. De Hornillos del Camino a Castrojeriz, sobre 21 km.
Pasamos por los pueblos de Villanueva de Argaño y Hontanas, donde podremos visitar la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción del siglo XIV. Alcanzamos Castrojeriz, lugar de batalles en Saracenos y Cristianos. Posibilidad de la Igleisa de la Virgen del Manzano, cuyo origen está en el siglo XIII.
Día 4. De Castrojeriz a Frómista, sobre 26 km.
Hoy alcanzamos definitivamente la meseta pero antes debemos subir un monte al salir de Castrojeriz.
Una de las cosas Más importantes de esta etapa es el Puente de Itero, sobre el río Pisuerga, uno de los más importantes de esta región.
Pasando por el pueblo Boadilla del Camino, donde podemos visitar la iglesia parroquial hasta alcanzar Frómista. En Frómista posibilidad de visitar la Iglesia de San Martín de Frómista, una de las iglesias románicas más vellas del Camino.
Día 5. De Frómista a Carrión de los Condes, sobre 21 km.
Después de abandonar Frómista hay 2 variantes que se unen de nuevo en Villalcazar de Sirga, antes de Carrión de los Condes. Una variante transcurre más junto a carreteras y la otra junto al Río Ucieza. En Villalcazar hay la posibilidad de visitar la Iglesia templaria de Santa María la Blanca, del siglo XIII.
Día 6. De Carrión de los Condes a Calzadilla de la Cueza, sobre 18 km.
En Carrión de los Condes posibilidad de visitar la iglesia Santa María del Camino y la Iglesia de Santiago.
Hoy la etapa transcurre en parte por una antigua calzada romana, la Vía Aquitana.
Día 7. De Calzadilla de la Cueza a Bercianos del Real Camino, sobre 30 km.
Pasamos por Ledigos, Terradillos de los Templarios y Moratinos hasta alcanzar Sahagún, donde podemos visitar las importantes iglesias de San Lorenzo y San Tirso. A partir del pueblo Calzadilla de los Hermanillos hay dos variantes, una que transcurre por una calzada romana pero no está muy bien señalizada y es más larga y otra que pasa por Bercianos, donde nos alojaremos esta noche.
Si hay especial interés caminar por lo que queda de la Vía Romana, bajo petición se puede organizar una noche en Calzadilla de los Hermanillos en vez de Bercianos del Real Camino. El problema es que no hay demasiados alojamientos. Esto provoca que también se deban alterar las siguiente etapa pues ambas variantes convergen en Reliegos, poco antes de Mansilla de las Mulas.
Día 8. De Bercianos del Real Camino a Mansilla de la Mulas, sobre 27 km.
Pasando por el pueblo El Burgo Ranero llegaremos a la histórica ciudad de Mansilla de las Mulas donde podremos visitar la iglesia parroquial de Santa María.
Día 9. De Mansilla de la Mulas a León, sobre 20 km.
Pasando por el Puente Castro sobre el río Esla, del siglo XIII hasta alcanzar León. En León posibilidad de visitar esta maravillasoa ciudad, sobre todo la Catedral, la Basílica de San Isidoro, el Hostal San Marcos, hoy en día un Parador o la Casa de los Botines de Gaudí.
Día 10. De León a Villadangos del Páramo, sobre 22 km.
Salimos de León hasta alcanzar el pueblo La Virgen del Camino, desde donde hayu dos variantes, debemos coger la variante que pasa por Villadangos del Páramo y no la variante que pasa Villar de Mazarife. Ambas variantes son bonitas pero en Villar de Mazarife no hay buenos alojamientos, aunque según petición se podría organizar. También hay que decir que la variante de Villar de Mazarife no siempre está bien señalizada.
Tenemos otra etapa típica de la meseta con grande llanuras, pasando por pequeños pueblos antes de alcanzar Villadangos del Páramo, donde podemos visitar la Iglesia de Santiago donde podremos ver la figura del Santiago Matamoros subido al caballo blanco.
Día 11. De Villadangos del Páramo a Astorga, sobre 29 km.
Pasando por el pueblo de San Martín del Camino alcanzamos Hospital de Órbigo, conocido por los duelos a caballo que se celebraban sobre el puente y que aún hoy en día se rememoran en una fiesta local.
Al llegar a Astorga, posibilidad de visitar la Catedral de Santa María, el palacio Episcopal, realizado por Gaudí o el ayuntamiento.
Día 12. Astorga.
Día libre para visitar la ciudad, hacer las últimas compras y reflexionar sobre nuestros últimos días de viaje
Traslado al aeropuerto.
* Existe la posibilidad de prolongar la estancia en Astorga, de estar interesado rogamos se pongan en contacto con Viajes Orbis. Al prolongar la estancia, se puede organizar alguna excursión o tener más tiempo para disfrutar de estas ciudades.
*También es posible combinar varios viajes, como por ejemplo continuar el Camino hasta Santiago o incluso hasta Finisterre.