El Camino Francés. Etapa 1 de Bayona a Pamplona – Camino de Batzan

Mínimo 1 persona

Cuando se habla del Camino de Santiago se suele asociar este al Camino Francés sin tener en cuenta que sólo en España existen varios caminos de Santiago que proceden de diferentes regiones de la península. Este camino, comparado con los demás, es el más transitado y en el que hay mejores infraestructuras.

Su origen se remonta al descubrimiento de la tumba del Apóstol y a las primeras peregrinaciones a Santiago desde Francia. En parte transcurre por antiguas vías romanas que fueron aprovechadas por los peregrinos.

Hay tres variantes que cruzan los Pirineos, la que pasa por Saint Jean Pied de Port y es la más transitada, la variante que va por el paso de Somport, también conocida como Camino Aragonés  y el Camino Batzán, que sale de Bayona y confluye con el Camino Francés en Pamplona.

Esta variante es la más sencilla de todas pues se pasa cerca de la costa y no directamente por los Pirineos con lo cual no hay tanta montaña. 

El Camino de Baztán

Etapa 1 de Bayona a Pamplona

Programa

Día 1. Llegada a Bayona.

Vuelo al aeropuerto de Biarritz o al de Pamplona. Traslado al hotel en Bayona. Tiempo libre para visitar Bayona, sobre todo la Catedral de Santa María.

Día 2.  De Bayona a Ustaritz, sobre 14 km.

Hoy tenemos ante nosotros nuestra primera etapa que es relativamente sencilla pues no hay grandes pendientes. Salimos de Bayona junto a la Catedral y seguimos el río Nive.

Día 3. De Ustaritz a Ainhoa, sobre 16 km.

La etapa de hoy es algo más dura que la de ayer pero lo máximo que llegaremos a subir es cerca de los 150 m. con lo cual sigue siendo una etapa fácil. Hoy nos acercamos al punto más occidental de los Pirineos y disfrutaremos de bonitos paisajes.

Pasaremos por diferentes pueblos como Espelette, conocido por los „Piment d´Espelette“ (pimientos de Espelette).  Ainhoa es uno de los pueblos más bonitos de esta región.

Día 4. De Ainhoa a Ariskun, sobre 20 km.

Salimos de Ainhoa y nos dirigimos primero al pueblo de Dantxarinea, donde cruzaremos la frontera entre Francia y España. Desde aquí seguimos el cantábrico hasta llegar al valle de Ugarana. Esta región está llena de castaños y robles y es muy bella. Deberemos subir al Collado de Otsondo que se encuentra a unos 570m. Después, descenderemos para adentrarnos en el Valle de Baztán, que le da su nombre a este Camino. Pasaremos por diferentes pueblos antes de llegar a Ariskun, donde veremos el Monasterio de la Asunción y las Iglesias de San Miguel y Santa Ana.

Día 5. De Ariskun a Almandoz, sobre 16 km.

Salimos de Ariskun y pasaremos por los pueblos de Elbete y Elizondo, centro se encuentra la administración y la universidad del Valle del Baztán. Después pasaremos por los pueblos de Irurita, Ziga, Anitz y Berroeta antes de llegar a Almondoz. La etapa de hoy es muy bonita pues pasaremos por bonitos pueblos y tendremos unas vistas espectaculares.

Día 6. De Almandoz a Lantz, sobre 13 km.

Hoy tenemos ante nosotros la etapa más difícil y por eso es tan corta. Pasaremos por el antiguo hospital de peregrinos de San Blás, la Iglesia de Santiago y el Collado de Belate después del cual llegaremos al valle de Ultzama, donde se encuentran el convento de Santa María. Por esta zona ya pasaron los romanos hace 2.000 años buscando minerales.

Día 7. De Lantz a Pamplona, sobre 22 km.

Tenemos ante nosotros la última etapa antes de llegar a Pamplona, donde nuestro Camino confluye con el Camio de los Pirineos de Saint Jean Pied de Port, el más transitado. Es la etapa más larga pero principalmente desciende y no debería tener grandes dificultades. Pasaremos por diferentes valles de gran belleza con sus pueblos típicos de esta región. Dejamos atrás los bosque de robles para adentrarnos principalmente en bosques de pinos. Hasta Trinidad de Arre seguiremos un río. Después seguiremos nuestro Camino hasta Pamplona.

Día 8. Pamplona.

Día libre para poder visitar esta bonita ciudad, conocida por sus San Fermines, pudiendo hacer el mismo recorrido que los corredores hacen durante dicha fiesta. También es importante visitar la Catedral gótica.

Traslado al aeropuerto.

* Existe la posibilidad de prolongar la estancia en Pamplona, de estar interesado rogamos se pongan en contacto con Viajes Orbis. Al prolongar la estancia, se puede organizar alguna excursión o tener más tiempo para disfrutar de la ciudad.

* También es posible combinar varios viajes, como por ejemplo continuar el Camino Francés hasta Burgos, Astorga o Santiago de Compostela.

 

Servicios que prestamos

Formulario de Contratación

He leído y acepto la política de privacidad