El origen del Camino Portugués de Santiago en realidad es anterior al propio camino pues en parte transcurre por una antigua Vía Romana. Después el Camino Portugués fue financiado por los diferentes reyes de Portugal al ser descubiertos los restos del Apóstol en Santiago, lo que demuestra su compromiso con este camino. Incluso algunos monarcas del país vecino visitaron el sepulcro.
En el siglo XX con la aparición de la Virgen en Fátima la ruta jacobea portuguesa pierde importancia en el país vecino y se consolidan allí las peregrinaciones a Fátima.
Hoy en día, gracias al esfuerzo de las asociaciones del Camino de Santiago y a las instituciones de ambos países la ruta se ha consolidado como la segunda más transitada después del Camino Francés. Al principio esta ruta transcurre junto al Camino de Fátima.
Programa
Día 1. Llegada a Lisboa
Traslado del aeropuerto de Lisboa al hotel en Lisboa. Tiempo libre para visitar la ciudad, lo más importante es la Catedral de Lisboa, el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belem, la Plaza del Comercio, además de muchos museos.
Día 2. De Sacavém a Vila Franca de Xira, sobre 26 km
Traslado a Sacavém para empezar la caminata. El Camino Portugués hacia Porto, por desgracia, no está en todo momento muy bien señalizado, pero discurre junto con el „Caminho de Fatima“ hacia Azambuja, por lo que se pueden seguir las piedras que señalizan este camino. Los primeros días pasaremos por zonas muy fértiles, ya que el rio Tajo se encuentra muy cerca. Sobre todo veremos muchos viñedos y olivares.
Desde Sacavém seguimos el camino hasta Alpriate.
Pasando por los pueblos de Povoa de Santa Iria, Alverca do Ribatejo y Alhandra, llegamos a la plaza de toros de Vila Franca de Xira. Vila franca es conocida por su plaza de toros y sus caballos
Día 3. De Vila Franca de Xira a Azambuja, sobre 19 km
El camino es sencillo, como el día anterior. Transcurre también a través de campos por carreteras poco transitadas. Llegamos a Azambuja pasando por Vilanova de Rainha.
Día 4. De Azambuja a Santarém, sobre 32 km.
Una vez más una etapa que recuerda a la Meseta española porque prácticamente todo tiempo el camino es llanura, aunque no muy seco. Es una etapa sencilla. Justo antes de Santarém hay una pequeña pendiente hasta la ciudad que se sitúa sobre una colina, lo que demuestra que era un lugar estratégico en tiempos de guerra.
LLegamos a Santarém pasando por los pueblos de Reguengo y Valada. Santarém se muestra siempre como un ejemplo del gótico portugués. Es Importante visitar las llamados Portas do Sol, restos de un castillo a orillas del río Tajo, que hoy en día es un parque. El Camino de Santiago pasa también junto a este castillo. En esta ciudad se pueden visitar muchas iglesias, las más importantes son la “Igreja da Piedade” y la “Igreja da Senhora da Conceição Nosa”. Para visitar el casco antiguo se puede comenzar en la plaza “Praça Sá da Bandeira”.
Día 5. De Santarém a Golegã, sobre 30 km.
Salimos de Santarém pasando por el antiguo castillo “Portas do Sol”.
A través de la puerta de “Sao Tiago e Salina” llegamos al Camino de Santiago. Poco después, cruzaremos el Río Tajo sobre un puente.
Seguimos el camino por los pueblos de Vale de Figueira y Azinhaga hasta llegar a Golegã el cual es conocido por su “Feira Nacional do Cavalo” una fiesta popular dedicada a los caballos. Es de destacar la iglesia “Igreja Matriz” que está consagrada a Ntra. “Señora de la Concepsión”. Junto a la iglesia se encuentra el llamado “Largo da Conceição Inmaculada” de la plaza principal, junto a la cual se encuentra también el “Palacio do Pelourinho”, un edificio del siglo XVII que antaño fue una prisión.
Día 6. De Golegã a Tomar, sobre 29 km.
Esta etapa recuerda en su inicio a la anterior por su llanura, pero a partir “Vila Nova da Barquinha” el entorno cambia, esta se abandona y también la cuenca del río Tajo. Nos encontramos a lo largo del camino con pequeñas subidas, lo cual es de agradecer tras varios días de terreno llano.
Dejamos Golegã y pronto alcanzamos la “Quinta da Cardiga” una antigua casa señorial, que fue construida en la época de los Templarios.
Pasando por los pueblos Vila Nova da Banquinha, Atalaia, Grou, Asseiceira y Guerreira llegamos a Tomar. Al entrar en Tomar encontramos en primer lugar la “Praça da República” en el casco antiguo.
Tomar es una preciosa ciudad junto al río Nabão. En la colina se encuentran los restos del “Convento de Cristo”, un antiguo monasterio que fue construido por los Caballeros Templarios y está bien conservado. Entre otras obras de arte importantes encontramos la Sinagoga, el castillo de los Templarios y la Iglesia de Santa Iria, un antiguo monasterio benedictino.
* Desde Tomar existe la posibilidad de hacer una excursión a la ciudad de Fátima. Se organiza un traslado a Fátima, una o varias noches allí para visitar la ciudad y traslado de vuelta a Tomar.
Día 7. De Tomar a Alvaiázere, sobre 32. km.
Esta larga etapa discurre lentamente por una subida que va de 50 a 300 metros.
Dejamos Tomar desde la Plaza de la República y seguimos la calle Serpa Pinto, cruzamos el puente sobre el río Nabão y seguimos el camino. Pasando por los pequeños pueblos de Casais, Calvino, Portela de Vila Verde y Feteiras alcanzamos Alvaiázere. Hoy también vamos a andar por muchas calles asfaltadas. Entramos en una nueva provincia, Beira Litoral, una región fértil con muchos campos, sobre todo veremos plantaciones de arroz, olivares y viñedos.
Día 8. De Alvaiázere a Rabaçal, sobre 33 km.
Dejamos el pueblo por la calle principal dirección Ansião, pero al llegar al final de esta calle, no la seguimos sino que vamos dirección Laranjeiras. Pasando por Venda do Negro, Gramatinha, Casais Maduros y Casal do Soeiro llegamos a Ansião, un pueblo un poco más grande, donde se puede visitar la iglesia “Igreja Matriz”. También es importante la casa “Paços do Concelho”, un antiguo palacio. En esta zona todavía podemos ver muchos molinos de viento.
Al continuar, pasando por Alvorge y Ribera de Alcalamouque llegamos a Rabaçal. Aquí se puede visitar el museo “Museo de la Villa Romana”. Después, traslado a Coimbra.
Día 9. De Rabaçal a Coimbra, sobre 29 km.
Traslado a Rabaçal. Esta etapa discurre al comienzo por olivares, viñedos, bosques de pinos y eucaliptos. Pasando por los pequeños pueblos de Zambujal, Fonte Coberto und Poço, llegamos a las notables ruinas de Conimbriga, antiguo asentamiento celta y más tarde romano.
A continuación y pasando por Cernache y Cruz de Mouroços llegamos a Coimbra, el camino hasta el centro es muy largo.
Es interesante la “Iglesia de Santa Cruz”, situada en la “Praça 8 Maio”. Coimbra fue fundada por los romanos. Junto a “Sé Velha” podemos ver el claustro gótico más antiguo de Portugal. También se puede visitar el “Se Nova” y la “Igreja do Salvador”.
Día 10. De Coimbra a Mealhada, sobre 23 km.
En comparación con la llegada, Coimbra se abandona muy rápido y nos encontramos otra vez en el camino. Este discurre de nuevo, por desgracia, por carreteras secundarias y sigue principalmente la antigua calzada romana que unía Aeminium (Coimbra) y Cale (Porto).
Una vez más pasaremos por pequeñas aldeas: Ademia de Baixo, Cioga do Monte, Adões, Sargento Mor y Santa Luzia. A continuación llegamos a Mealhada, situada junto al río Mondego. Es famosa por su preparación del cochinillo.
Día 11. De Mealhada a Agueda, sobre 25 km.
De nuevo estamos ante una etapa que atraviesa campos fértiles pero también bastantes carreteras, pueblos pequeños e incluso zonas industriales. El camino está mejor señalizado no obstante hemos de prestar atención. Una vez más pasaremos a través de pequeños pueblos con escasos servicios. Los pueblos que atravesaremos antes de llegar a Agueda son Alpalhão, Aguim, Arcos, Avelãs do Caminho und Agueda de Abaixo. Llegamos a Agueda cruzando el puente sobre el río con el mismo nombre. Se puede visitar la iglesia “Igreja Matrix de Santa Eulalia“ .
Día 12. De Agueda a Oliveira de Azeméis, sobre 36 km.
Todavía pasaremos, por desgracia, por carreteras secundarias. Lo más bonito de esta etapa es el camino a través del puente sobre el río Marnel, un puente fue restaurado por los romanos y después en la Edad Media. Una vez más llegamos a través de pequeñas aldeas a Oliveira de Azeméis. En el primer pueblo, “Mourisca do Vouga” podemos ver algunas casas señoriales antiguas. A continuación a través de Serém de Cima llegamos a Albergaria A Velha. El camino entre este lugar y Albergaria A Nova es probablemente el más bonito de toda la etapa. Luego, pasando por Pinheiro de Bemposta llegamos a la gran ciudad de Oliveira de Azeméis. Lo más importante es la iglesia „Igreja Matrix de Sao Miguel“.
Día 13. De Oliveira de Azeméis a Lourosa, sobre 25 km.
En primer lugar, alcanzamos el pueblo extenso de Sao Joao da Madeira, donde se encuentra la iglesia „Igreja Matrix”, que está consagrada a Sao Joao Baptista, y la capilla “Capilla Nosa Señora da dos Milagros”.
Pasando por Malaposta y Ferradal alcanzamos Lourosa. Desde ahí, traslado a Espinho..
Día 14. De Lourosa a O Porto, sobre 23 km.
Traslado de Espinho a Lourosa para andar el camino a Porto. La etapa de hoy es muy confusa, pasa por varios pueblos pequeños y también por carreteras. Pasando por Mosteiro de Grijó, Perosinho y Vila Nova de Gaia, llegamos a O Porto.
Día 15. O Porto
Día de descanso para visitar la ciudad de O Porto, la segunda más grande de Portugal e importante centro de negocios. Visitaremos la Catedral, la bolsa y la Iglesia de Sao Francisco entre otras. Después posibilidad de visitar una bodega donde podremos degustar el vino Porto, típico de esta región.
Día 16. Traslado al aeropuerto de Porto. Fin del viaje
* Existe la posibilidad de prolongar la estancia en O Porto y en Lisboa una o varias noches para hacer excursiones y disponer de más tiempo para disfrutar de estas ciudades. De estar interesado rogamos se ponga en contacto con Viajes Orbis.
* Este viaje se puede combinar con el viaje a Fátima. Se podría ir andando u organizar un traslado desde la ciudad de Tomar. De estar interesado en esta alternativa, rogamos se pongan en contacto con Viajes Orbis.
Galería
Servicios que prestamos