El Camino Primitivo, como su nombre indica, es el primer Camino de Santiago. En el siglo IX, cuando se descubrió la Tumba del Apóstol Santiago, el Rey Alfonso II de Asturias hizo este recorrido y se convirtió así en el primero de millones de Peregrinos que vienen a Santiago de Compostela a visitar la tumba.
Este Camino es realizado por muchos pocos peregrinos, la principal razón es que este Camino es el más duro de todos los Caminos de Santiago, sobre todo las primeras etapas. Por eso el Camino es bastante virgen, transcurre mayoritariamente por senderos y en comparación con otros Caminos hay poca infraestructura. Sus puntos fuertes son que se pueden visitar las ciudades de Oviedo y Lugo.
Desde Lugo hay dos variantes, una que pasa por Friol y Sobrado de los Monjes, donde confluye con el Camino del Norte y después con el Camino Francés en Arzúa y la variante tradicional que confluye con el Camino Francés en Melide. La variante de Friol no siempre está tan bien señalizada.
Programa
Día 1. Vuelo a Santiago de Compostela o La Coruña
Traslado al hotel. Tiempo para visitar esta bonita ciudad, sobre todo su muralla de origen romano, la Catedral y el casco histórico.
Día 2. De Lugo a Guntín, sobre 20 km.
Salimos de la ciudad de Lugo cruzando el río Miño, el más importante de los ríos gallegos muy ligado al Camino de Santiago. Ya hemos abandonado las montañas y la etapa de hoy es relativamente sencilla con lo que podremos recuperar fuerzas. En Camino transcurre principalmente por carreteras secundarias por donde a penas hay tráfico, pasando siempre por pequeños pueblos.
Día 3. De Guntín a Melide, sobre 27 km.
La etapa de hoy nos lleva hacia el Camino Francés de Santiago pues en Melide se juntan ambos Caminos. Melide es conocido por sus pulperías que no debemos dejar de visitar.
Día 4. De Melide a Arzúa, sobre 15 km.
La etapa de hoy es muy corta pero muy bonita. Pasamos de la tranquilidad del Camino Primitivo a las masas del Camino Francés, donde nos encontraremos a muchos peregrinos.
A la salida de Melide posibilidad de visitar la Iglesia románica de Santa María que además tiene unos frescos que están muy bien conservados. Al principio esta etapa transcurre a través de un bonito bosque de eucaliptos, que nos acompañarán hasta llegar a nuestro destino.
Día 5. De Arzúa a Lavacolla, sobe 30 km.
Esta etapa transcurre también a través de bosques de eukaliptos y nos acerca cada vez más a nuestro destino. Pasaremos por diferentes pueblos, entre los que se encuentran Santa Irene y Amenal. En Lavacolla los peregrinos tenían la costumbre de lavarse en el río antes de entrar al dia siguiente en Santiago.
Día 6. De Lavacolla a Santiago de Compostela, sobre 12 km.
Por fin nos acercamos a nuestro destino. Tenemos ante nosotros una etapa corta, perfecta para poder alcanzar la Catedral de Santiago antes de las 12:00 horas para poder partivipar en la misa del Peregrino que se celebra todos los días a esa hora.
Antes del llegar a la ciudad pasaremos por el monte del Gozo, cuyo nombre se debe a la alegría que sentían los peregrinos al ver por primera vez la ciudad.
Día 7. En Santiago de Compostela
Día libre para poder visitar esta bonita ciudad, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Podremos visitar el mercado de la Ciudad (la plaza de Abastos) o alguno de sus museos, entre los que destacan el Museo de la Peregrinaciones y el Museo de la Catedral.
Traslado al aeropuerto.
* Existe la posibilidad de prolongar la estancia en Lugo y en Santiago, de estar interesado rogamos se pongan en contacto con Viajes Orbis. Al prolongar la estancia, se puede organizar alguna excursión o tener más tiempo para disfrutar de estas ciudades.
*También es posible combinar varios viajes, como por ejemplo continuar el Camino hasta Finisterre.
Servicios que prestamos