Durante la ocupación musulmana de la península ibérica, los cristianos que querían permanecer en la zonas ocupadas se vieron obligados a convertirse al Islam, pero muchos siguieron profesando su fé cristiana en secreto. A estos supestos conversos se les llamó mozárabes y muchos de ellos siguieren para llegar a Santiago las antiagua vías romanas que partían de Al-Andalus. Hoy en día el Camino Mozárabe parte de Granada, pasando por Córdoba hasta llegar a mérida, donde confluye con la Ruta de la Plata. Hay variantes que salen de Almería y Málaga pero son poco conocidas y transitadas pues no siempre están bien señalizadas. Debemos tener en cuenta que en el sur de España en los meses estivales puede hacer mucho calor por lo que se recomienda hacer este camino en los meses que van de septiembre a abril pues después puede hacer demasiado calor.
Programa
Día 1. Llegada a Córdoba.
Traslado desde el aeropuerto de Córdoba al hotel en Córdoba. Tiempo libre para visitar la ciudad, sobre todo la Mezquita, hoy convertida en Catedral.
Día 2. De Córdoba a Cerro Murriano, sobre 15 km.
Hoy tenemos una etapa corta. Salimos de Córdoba y caminamos junto al ría Pedroches que nos lleva al Santuario de Nuestra Señora de Linares. Después debemos hacer la subida conocida como “Loma de los Escalones”.
Día 3. De Cerro Muriano a Villaharta, sobre 21 km.
Primero llegamos a Estación de Obejo, donde podremos ver el embalse de Guadanuño. A partir de aquí caminaremos por bosque de matorrales típicos del clima mediterráneo. Llegamos a Guadiato, donde veremos robles y reses y llegamos a Vacar, donde podemos visitar el castillo de origen musulmán.
Día 4. De Villaharta a Cortijo de Hoyariza. Sobre 12 km.
Salimos de Villaharta y una subida nos lleva a Pozoblanco y la Cañada Real Soriana. Como en Cortijo de Hoyariza no hay alojamientos, traslado de vuelta a Villaharta.
Día 5. De Cortijo de Hoyaiza a Alcaracejos, sobre 28 km.
Traslado de vuelta a Cortijo de Hoyariza para proseguir con la caminata. El camino desciende hacia el río Guadalbarbo y pasando por olivares y pequeños bosques de robles llegamos a Alcaracejos.
Día 6. De Alcaraceños a Hinojosa del Duque. Sobre 23 km.
Primero pasaremos por Villanueva del Duque, un pequeño pueblo. Después llegamos a Fuenta La Lancham donde podremos visitar la Iglesia de Santa Catalina. El camino nos lleva a través de Cortijos andaluces y pequeños pueblos.
Día 7. De Hinojosa a Monterrubio, sobre 31 km.
La etapa de hoy es bastante solitaria pues a penas veremos pueblos, solo Belalcazar, que podremos visitar y descansar para coger fuerzas.
Día 8. De Monterrubio a Castuera, sobre 17 km.
La etapa de hoy en más corta y podremos reponer fuerzas. Pasaremos principalmente por olivares antes de llegar a Castuera, conocido por sus turrones, que podremos visitar.
Día 9. De Castuera a Campanario, sobre 19 km.
Caminamos hasta llegar al ría Guadalefra antes de llegar a Campanario, que podremos visitar pues hay monumentos para ver.
* Como en Campanario no hay alojamiento, traslado de vuelta a Castuera.
Día 10. De Campanario a Don Benito, sobre 22 km.
Traslado a Campanario para proseguir nuestro camino. Caminaremos a través de pequeños campos con robles. Por el Camino veremos los puelos de Magacela y La Haba. Llegamos a Extremadura.
Día 11. De Don Benito a San Pedro de Mérida, sobre 28 km.
Pasamos por el pueblo Medellín, hogar del conquistador Hernán Cortés, donde podremos pasar por el puente y visitar el Castillo.
Día 12. De San Pedro de Mérida a Mérida, sobre 15 km.
Pasamos por los pueblos de Torrefresnada y Trujillanos antes de llegar a la bonita ciudad de origen romano de Mérida, que podremos visitar. Traslado al aeropuerto.
* Existe la posibilidad de prolongar la estancia en Córdoba y en Mérida, de estar interesado rogamos se pongan en contacto con Viajes Orbis. Al prolongar la estancia, se puede organizar alguna excursión o tener más tiempo para disfrutar de estas ciudades.
*También es posible combinar varios viajes, como por ejemplo continuar por la Ruta de la Plata hasta Santiago de Compostela.
Galería